CURSO DE TÍTULOS VALORES
CURSO DE TÍTULOS VALORES
Prácticamente toda persona en algún momento de su vida a tenido en sus manos un título valor, como puede ser una letra de cambio, un cheque, un pagaré, etc. Por lo que es un tema de cultura general conocerlo, así sea someramente.
Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.TÍTULOS VALORES PERÚ
Los títulos valores están regulados en nuestro país por la Ley n.º 27287 promulgada el 17 de junio del 2000 y publicada en el Diario Oficial el 19 del mismo mes y año, siendo presidente de la República ALBERTO FUJIMORI.
“Se denomina títulos Valores a un conjunto de documentos típico, como las letras de cambio, pagares, cheques, certificados de depósitos, entre otros; que atribuyen a promover la actividad económica, agilizando y dando fluidez al tráfico patrimonial”. Ulises Montoya Manfredi .
La presente ley se subdivide en dos libros: el primero de Parte general y el segundo de Parte especial; en ellos se presentan secciones y títulos que dan mayores explicaciones sobre los títulos valores:
VÍDEOS DEL CURSO EN ORDEN CRONOLÓGICO - CLICK AQUÍ
¿QUÉ SON LOS TÍTULOS VALORES EN PERÚ?
Comencemos con la pregunta: ¿Qué es un título de valor?. En primer lugar vamos a ir a la definición de lo que nos dice propiamente la ley y posteriormente vamos a explicarlo de manera más sencilla.
“Los valores materializados que representen o incorporen derechos patrimoniales”. Esto hace referencia ya sea documentos que bien pueden ser físicos que representan derechos patrimoniales (por ejemplo, el derecho de recibir un pago de una persona a una empresa) A estos sujetos se le conoce como: obligado y el acreedor, el obligado es la persona que tiene que dar ese dinero al acreedor.
Una vez que estos documentos “materializados” que contengan derechos patrimoniales sólo serán reconocidos como “títulos valores” cuando estén establecidos según los parámetros establecidos por la ley y estén destinadas a la circulación en el mercado.
Claro, cuando nos dicen: “las cláusulas que restrinjan o limiten su circulación el hecho de no haber circulado no afecta a la calidad de título valor” eso nos hace referencia a que en los títulos valores, existe algo que se llama: “cláusulas”. Muchos se estarán preguntando ¿Qué son las cláusulas? existe una gran definición técnica referente a ello (Que ya lo veremos en el tema de las cláusulas) pero explicando de manera muy sencilla para que ustedes puedan comprender, serían las condiciones para que un título valor circulen en el mercado. Por ejemplo: cláusulas no negociables, cláusulas de prórroga, este último hace referencia a alargar la duración de un determinado pago o las condiciones establecidas en el título, también tenemos las cláusulas con pago con cargo en cuenta bancaria que explicando de manera sencilla sería, ¿En qué banco se pueden depositar o realizar el pago? Y así existen muchos más tipos de cláusulas. Que lo veremos conforme se va desarrollando el libro.
Entonces cuando nos dice que: “Las cláusulas que restrinjan o limiten su circulación o el hecho de no haber circulado no afectan su calidad de título dolor” eso hace referencia no importa si existe una cláusula que limite su circulación siempre y cuando que el título valor tenga los parámetros establecidos por la ley seguirás teniendo en la calidad de título valor.
Una definición aún más sencilla de un título valor sería:
“Es un documento que contiene un derecho patrimonial que circula en el mercado y tiene establecido ciertos parámetros por la ley”
Lógicamente que esta definición es generalizada y existen muchos puntos en blanco. Sin embargo, lo estoy diciendo para que podamos comprender mejor a ver funciones de los títulos.
Recuerdo muy bien que hace unas semanas, una persona por Instagram me ha preguntado: ¿Cuáles son las funciones o para qué sirven los títulos valores?
Los títulos de valores han servido históricamente y hasta el día de hoy siguen sirviendo para lo mismo: El traslado de derecho patrimoniales (El dinero, por ejemplo). Cabe recalcar que un derecho patrimonial no necesariamente puede ser dinero. También sirve como instrumento de crédito ya sea a corto y a largo plazo. Pero esto también lo vamos a explicar más adelante. Pero si les voy adelantando que es la letra de cambio ya que nos da el chance de pagar una deuda al ya puede ser al mes, a 60 días o 90 días.


Comentarios
Publicar un comentario